CC sur



« | »

Sensorización y nanodata, hacia un nuevo concepto de interacción

20140702-copenhagen-weel-ciudadLa semana pasada, ocurrió un hackeo masivo que afectó a varias compañías digitales como Amazon, Netflix, Twitter, Spotify, Airbnb y GitHub, entre otras. Un clásico ataque de denegación de servicio, con la novedad de que esta vez se utilizó la vulnerable infraestructura de la llamada Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para ejecutarlo.

Creo que es una buen momento para tratar de entender qué está pasando con esta colección de objetos “inteligentes” permanentemente conectados, que promete hacernos la vida más fácil. Estos objetos incluyen luminarias, termostatos, cámaras de seguridad, diferentes tipos de “wearables”, por mencionar solo algunos.

Hay muchos que creen que el valor de IoT es la capacidad de generar una verdadera revolución en las relaciones entre empresas y clientes. Nada menos. ¿Pero cuál sería la idea?

Hasta ahora las empresas han dedicado muchos esfuerzos a recolectar datos sus clientes durante las interacciones uno-a-uno. Y después los han utilizado  -mal o bien- para obtener una visión lo más nítida posible de las preferencias de sus clientes, algo que las ayuda a  construir relaciones a largo plazo basadas en la confianza. A esto se lo llama small data.

Ahora imaginemos un escenario donde el cliente accede a compartir el flujo interminable de pequeñísimos paquetes de datos generado por una serie de dispositivos conectados. A esto se lo llama nanodata. No hay que seguir imaginando mucho cómo esta información podría permitirle a las empresas ser más humanas.

Un ejercicio que obliga a repensar el concepto mismo de interacción, porque como dice el analista Andy Mulholland, “Internet de las Cosas no es el modelo transaccional que ya conocemos solo que con más conexiones: es el verdadero facilitador del modelo de negocios de la Empresa Ágil”.

Y es que a medida que la digitalización de la economía se expanda y se transforme, IoT permitirá no solo tener perfiles de clientes más enriquecidos, sino que las empresas tendrán nuevos poderes para leer, analizar y reaccionar frente eventos verdaderamente en tiempo real.  

Posted by on 25 octubre, 2016.

Categories: Sin categoría

0 Responses

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas