Redes sociales en el trabajo

0

Un reciente estudio global de Manpower sobre el uso de redes sociales en el ámbito laboral, indica que el 75% de los empleadores aún no cuenta con una política formal que regule el uso de estas herramientas, lo que sugiere que la mayoría de las compañías están “esperando a ver qué pasa”.


Imagen extraida de informe de Manpower

Los resultados del informe están desagregados por regiones, algo interesante porque permite comprobar que Latinoamerica es la que tiene el índice de adopción de políticas regulatorias más alto del mundo, siendo Brasil el país más estricto alcanzando el 55%. En Argentina, en tanto, la adopción ronda el 26%, el promedio mundial.

Considerando ahora a las empresas argentinas que establecieron algún control, ¿qué beneficios obtuvieron? El 52% indicó que minimizaron la pérdida de productividad, el 29% que ayudó a proteger la propiedad intelectual y la información de la organización, el 28% que contribuyeron a proteger la reputación de la empresa y el 19% que fue útil para el reclutamiento.

“Los empleados, especialmente los más jóvenes, desdibujan la distinción entre el uso laboral y el uso personal de las redes sociales, redefiniendo el propio significado del trabajo. Los empleadores tienen que adelantarse a esta curva y encontrar formas de usar los medios sociales para ayudar a los empleados a lograr un equilibrio adecuado”, sugiere la conclusión del informe.

Además, Manpower identifica de qué modo las redes sociales pueden agregar valor a las compañías una vez que se adoptan como herramientas de trabajo.

Colaboracion: una dimensión que no hará más que crecer en la medida que los equipos estén más dispersos y las posibilidades de trabajar cara-a-cara sean menores.

Gestión del conocimiento: para capturar el conocimiento y las ideas de los colaboradores.

Innovación: un facilitador para que las compañías construyan canales hacia clientes, académicos e inventores independientes a quienes era muy difícil llegar en forma directa.

Compromiso del empleado: los medios sociales son particularmente apropiados para las comunicaciones que pretenden mantener a los empleados conectados a la misión y la visión de la organización.

Reclutamiento: sobre todo las orientadas a profesionales, pueden ser útiles para hacer conexiones de negocios y reclutar potenciales empleados.

Ver informe

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.