Portátil, personal y multimedia

1

En la apertura de MobileBiz -evento coorganizado por Movilion.com que se realizó la semana pasada en Buenos Aires- Roberto Vázquez, de Nielsen, divulgó varios datos muy interesantes para entender la dimensión y el potencial del llamado canal móvil. Por ejemplo, que en Latinoamérica hoy existen 478 millones de equipos con línea activa.

Pero más interesante aún fueron los detalles cualitativos de este crecimiento que muestran cómo está evolucionado. Tomando por caso Argentina, el consultor afirmó que 1 de cada 3 aparatos vendidos durante febrero de 2010 son touchscreen o con teclado QWERTY, y 1 de cada 2 tiene MP3 o cámara mayor a 2MPx.

Una tendencia que se repite a diferente velocidad en todos los mercados del mundo. Según Morgan Stanley, hace solo 3 años se vendían a nivel global más PCs de escritorio que smartphones, una relación que ahora se invirtió. Y si hoy todavía se venden más notebooks que smartphones, esto cambiara en dos años y la brecha no hará más que estirarse de ahí en más.

A continuación, dos empresas del sector bancario -concretamente las dos redes argentinas de cajeros automáticos- explicaron de qué manera están sumando valor en el canal celular.

Gustavo Valdemoros, de RedLink, explicó que la grandes oportunidades que vieron fueron, por un lado, la reducción de costos operativos de canales bancarios tradicionales (léase sucursales), pero también la posibilidad de concretar un verdadero CRM con una relación 1 a 1 con el cliente. Y así fue que en 2007 lanzaron un servicio que permite resolver a través del celular transacciones como consultas de saldos y movimientos, transferencias, realizar pagos de impuestos y servicios, entre otras posibilidades. Digamos que en enero de este año cruzaron la barrera de las 100.000 transacciones.

A continuación, Hernán Romañach, de Banelco, comentó el caso de su compañía que además de poner a disposición de sus clientes nuevas opciones para operar en el celular, desarrollaron una aplicación de LBS (location-based service), para el iPhone primero y luego para otros smartphones, que permite ubicar cajeros automáticos. El posicionamiento se obtiene vía GPS o declarando dirección. Y en breve Banelcomap también informará la disponibilidad de efectivo de los ATM.

¿Es correcto seguir hablando de usuario de telefonía celular cuando lo que adquiere el consumidor es más una computadora de bolsillo que un teléfono y cada vez está más dispuesto a consumir servicios de datos? Estas exposiciones y las otras que siguieron en MobileBiz sugieren que no. También, que la mayoría de las empresas están integrando el canal móvil a su estrategia de servicio de cara al cliente.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *