CC sur



« | »

Plataformas de cambio más que programas de cambios

gestion-cambioGary Hamel y Michele Zanini creen que la mejora continua requiere la creación de plataformas de cambio, más que programas de cambio elucubrados y ejecutados desde  arriba. De esto se trata un artículo publicado en McKinsey.

Un estudio realizado de John Kotter, citado por los autores, señala que casi el 70% de los programas de cambio a gran escala no cumplen sus metas. ¿Por qué? Básicamente, por que las organizaciones no fueron diseñadas para cambiar de manera proactiva y profunda, sino que fueron construidas para la eficiencia, impuesta a través de la jerarquía y la “rutinización”.

En la mayoría de las organizaciones, el cambio es considerado como una interrupción episódica del status quo, iniciado y gestionado desde lo más alto de la jerarquía. El poder para iniciar el cambio estratégico se concentra allí. En ese lugar exclusivo, cada programa de cambio deberá ser avalado y puesto a prueba antes de su lanzamiento.

Según los autores, la literatura de gestión está llena de estudios que documentan casos de cambio “de abajo hacia arriba”, donde la innovación es impulsada por empleados de menor rango. Estos esfuerzos, sin embargo, no tienen un impacto sistémico en toda la organización. Es decir, no escalan fácilmente a los sistemas de gestión, los procesos y las normas culturales de las grandes compañías.

Para Hamel y Zanini es necesario un cambio de foco. Lo que se necesita no es tanto que el líder diseñe un programa de cambio, sino que construya una plataforma de cambio que permite a cualquier persona iniciar el cambio, reclutar aliados, sugerir soluciones y lanzar experimentos.

¿Y cómo son estas plataformas? Se puede decir que aprovechan las tecnologías sociales que permiten que la colaboración a gran escala sea fácil y eficaz, pero son cualitativamente diferentes a las redes sociales masivas o los sitios al estilo wiki.  Estas son algunas de sus características:

“Los mayores obstáculos para la creación de plataformas robustas de cambio no son tecnológicos. El reto está en modificar la función de los ejecutivos del top management de Jefes del Cambio a Facilitadores del Cambio”

Posted by on 20 diciembre, 2018.

Categories: Sin categoría

0 Responses

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas