Para dar un buen servicio al cliente, no hay que ser perfecto

0

cex-web-17-4Tanto en el trabajo como en la vida, no es posible hacer las cosas bien todo el tiempo. Es por eso, que la clave de brindar una buena atención al cliente, no reside en intentar ser perfecto.

La mayoría de los clientes saben y esperan que surja algún problema ocasional en algún momento. Lo importante  no es el problema en sí, sino la forma en la que se maneja la situación.

De hecho, es interesante pensar que un reclamo es una gran oportunidad para construir un vinculo y generar lealtad con el cliente. La clave siempre esta en asumir la responsabilidad, incluso cuando la culpa sea suya.

Lejos de la afirmación que indica que “el cliente nunca se equivoca”, muchos lo hacen. Sin embargo, si la empresa se empecina en culpar al cliente por determinado conflicto, puede que se gane esta batalla, pero lo más probable es que se pierda un cliente.

Tal vez esto no ocurra de inmediato. Pero sin dudas se generará una grieta en su lealtad ya que se sentirá traicionado, resentido, ofendido, e incluso avergonzado.

Sin importar de quien fue la culpa, lo importante es solucionar el incoveniente de manera rápida, eficiente y sobre todo amable. De esta forma los clientes sabrán que se lo valora como cliente y que es lo suficientemente confiable como para ser elegido.

Quizás surja en algún momento un conflicto ocasionado por el cliente que no se pueda solucionar, pero en la medida de lo posible será necesario brindar una respuesta en lugar de discutir con ellos. A largo plazo el beneficio puede ser enorme.

Un claro ejemplo de este comportamiento es el caso de la cadena estadounidence Costco. Sin importar las razones y sin hacer demasiadas preguntas, ellos aceptan todo tipo de devoluciones. Podría pensarse que al ser una tienda grande puede darse ese lujo, sin embargo ¿Cómo creen que llegaron a ser tan importantes?

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *