CC sur



« | »

Nuevas interfaces de interacción

“La nueva era del diseño de interacción se mueve por la ausencia de los paradigmas que nos imponían el teclado y el mouse”, dice Dan Saffer, autor de “Designing Gestural Interfaces”, libro de consulta obligada para los interesados en conocer las bases del diseño de interacción táctil y gestual.

En una entrevista concedida a la muy recomendable revista digital Faz en su última edición, el investigador asegura que muchas de las tecnologías que han estado fermentando por un largo tiempo, desde los años 70, han alcanzado repentinamente una masa crítica.

En esto claramente tiene mucho que ver la avanzada pionera de compañías como Apple, que aplicó estas interfaces a su familia de productos iPod, iPhone e iPad; o Nintendo con su consola de juegos Wii, que tiene la capacidad de detección de movimiento en el espacio. Visión rápidamente replicada por competidores, lo que ayudó a su masificación.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para diseñar interacciones en este nuevo paradigma? Según Saffer, las reglas básicas siguen siendo las mismas: respuesta inmediata, ayudar al usuario a encontrar un modelo mental acerca de cómo funciona el sistema, entregar buenas instrucciones y permitirle descubrir y encontrar las acciones posibles.

Lo que sí hay que tener muy en cuenta es la ergonomía del cuerpo humano, es decir,  ser conscientes de lo agotadoras que pueden ser ciertas acciones y movimientos repetitivos.  El investigador sugiere que la siguiente cosa más importante es entender muy bien el contexto: dónde se va a usar, cómo y por quién.

“Creo que estamos en una nueva era del diseño de interacción basado en sensores. Las nuevas generaciones van a esperar que esto sea así, será algo natural con lo que ellos crecerán”, concluye Saffer.

¿Es posible suponer que esta tendencia tarde o temprano impactará con fuerza en las interacciones de autoservicio entre clientes y empresas? Habrá que ver cuándo y de qué manera.

Posted by on 9 diciembre, 2010.

Categories: Sin categoría

0 Responses

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas