Nito Dieguez: “Estamos implementando el plan estratégico para esta nueva etapa de DDM”

0

nito-dieguez-ddm

Conversamos con Norberto “Nito” Dieguez, nuevo CEO en DDM, sobre los desafíos de gestionar personas en una industria de servicios. El entusiasmo de un nuevo desafío en una compañía en pleno crecimiento. Reflexiones sobre las nuevas generaciones que hoy ingresan a los centros de contacto

¿Cuál fue tu recorrido profesional previo a la incorporación a DDM?

Ingresé a Movicom prácticamente desde el nacimiento de esta compañía para la cual tanto la calidad y la orientación al cliente eran una forma de gestión que impregnaba sus valores y su cultura. Entré al área de recursos humanos, donde siempre me ví como un proveedor de valor agregado a mis clientes internos. Luego de permanecer 15 años en la compañía, ya habiendo sido mi última responsabilidad como Gerente de RRHH, me convocaron de Atento para desempeñarme como Director de gestión de personas. Acepté el desafío porque me pareció que era una muy buena alternativa para seguir desarrollando mis capacidades. En una industria de mano de obra intensiva, el recurso humano es lo que más genera impacto en el negocio. Pude traer toda esa experiencia que había desarrollado en prácticas de orientación al cliente, tanto interno como final, y las puse en práctica en una empresa como Atento.

¿Y cómo fue pasar de una empresa netamente tecnológica a una de servicios prestados por personas?

Desde el punto de vista recursos humanos, había una preocupación muy fuerte por todo lo que tuviera que ver con el tema de las relaciones laborales. La industria de servicios de contact center fue pasando por distintos momentos en Argentina. De cara a lo interno, hicimos mucho foco en el proceso de atracción y retención del personal. Generar buenas prácticas que permitan generar marca empleadora en un contact center era la razón que nos mantenía ocupados en aquel momento. Fue todo un desafío y creo que lo logramos al conseguir sistemáticamente el ingreso al ranking de mejores empresas para trabajar en Argentina, y también en Uruguay.

¿Cómo surge la oportunidad de ingresar a DDM?

Tanto a Rubén de Lera como a Patricio de Lera los conozco desde hace mucho tiempo, como proveedores de servicios de calidad. Por lo que sabía muy bien la calidad de empresa que habían construido. Ellos me contactaron para comentarme que estaban viviendo un proceso importante de crecimiento y transformación y, por esta razón, necesitaban “seniority” para sumar a su equipo. Me entusiasmó mucho este nuevo desafío, y a pocos meses de haber ingresado estoy muy contento con la decisión tomada. Siempre me interesó, en mi carrera profesional, y acá hay un montón de cosas para hacer y muy buena gente que tiene muchas ganas de crecer y desarrollarse, siguiendo nuestro plan estratégico que ya hemos generado.

¿Qué análisis hacés de las nuevas generaciones que hoy trabajan en los centros de contacto?

Los Millennials tienen algunos aspiraciones con respecto al trabajo distintos a las generaciones anteriores. Ven al trabajo como un lugar para realizarse y disfrutar, no sólo como un lugar para desarrollarse económicamente. En una industria donde la gente viene a hacer sus primeras experiencias laborales, nutrirlos de buenas prácticas, procesos, responsabilidades, darles un marco de contención y hacerlos sentir parte de un equipo, implica un desafío enorme. A su vez, poder dar trabajo en blanco, con beneficios, asociado a gente joven -la tasa de desempleo en los jóvenes siempre es más alta-, tiene un componente social que siempre me interesó generar, más allá de cumplir con el mandato empresarial que es el de generar rentabilidad.

¿Cuál es el objetivo más importante para este año?

El objetivo prioritario es sentar los pilares  organizacionales (construcción de equipo de alto nivel profesional, con prácticas de excelencia, y cultura orientado a resultados), fundamentales para sostener el ritmo de crecimiento que está atravesando DDM.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *