Más cerca del teletrabajo

3

Mucho se habla de este tema en la industria de servicios de centro de contacto, aunque son pocos los casos que se concretan. Algunos profesionales incluso piensan que el teletrabajo va en contra de la esencia misma de un call center y que para esta actividad no puede funcionar.

Más allá de esto, está claro que es una herramienta muy útil para captar talentos que de otra forma no trabajarían en un call center, o para cubrir ciertas bandas horarias complicadas, entre muchas posibilidades. Y que una de las barreras de adopción es la falta de una legislación específica para el teletrabajo en relación de dependencia.

En este sentido, es relevante que durante el Tercer Coloquio de Teletrabajo, realizado días pasados, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, anunció que se enviará un proyecto de ley. Este es el texto del proyecto. Preparado hace ya unos años, ahora tendría más chances de ser promulgado.

Hay otras iniciativas oficiales que vale la pena destacar. Por ejemplo, un programa de certificación de competencias, que le permite a los teletrabajadores mejorar sus oportunidades de inserción formalizando los conocimientos y la experiencia adquirida.

También La Red de Teletrabajo, una entidad destinada a nuclear empresas privadas, públicas, universidades y organismos públicos que promueve las buenas prácticas y el intercambio de experiencias.

Además, el Ministerio, en su página oficial, identifica algunos mitos y realidades en torno al teletrabajo. Estos son algunos de los más interesantes:

Mito: Precariza – Realidad: Crea más y mejor trabajo decente.

Mito: Aísla – Realidad: Permite la inclusión de grupos vulnerados, igualando oportunidades.

Mito: Provoca mayor estrés – Realidad: Optimiza la calidad de vida y concilia el ámbito familiar con el laboral.

Mito: Extiende el tiempo de trabajo – Realidad: Facilita el autocontrol y gestión del tiempo de trabajo.

Mito: Disminuye la productividad del trabajo – Realidad: Genera inversión y mejora en la productividad.

Dos preguntas para finalizar: ¿Existe algún programa de teletrabajo implementado en su centro de contacto? ¿Y algún proyecto de este tipo?

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *