Incendio en el centro de contacto

1

El origen de esta nota fue la noticia de un terrible incendio que ocurrió hace poco más de un mes en un centro de contacto ubicado en la ciudad de Monterrey, México, donde murieron 5 personas y más de 40 resultaron heridas. Quisimos saber cómo están preparados los call centers para situaciones como esta y para eso hicimos algunas consultas.

Una de las personas con las que hablamos fue Christian Quiroga, Gerente de Sistemas y Tecnología de VN Global BPO, quien detalló las medidas de seguridad adoptadas por su compañía para la prevención y lucha contra incendios:

-Planos de evacuación correctamente señalizados.
-Extintores en los pasillos y áreas comunes que se encuentran a una altura de 1.50 m con respecto al nivel de piso, pintados de color rojo vivo.
-Protecciones eléctricas en equipos.
-Iluminación de emergencia que ante corte del suministro se encienden automáticamente.
-Vías de circulación y escape: el sentido de circulación en caso de evacuación se encuentra indicado en planos.
-Alarmas contra incendio, con sensores de detección de humo y calor, ubicados por zona y oficina.
-Pulsadores de emergencia.

La capacitación sin dudas es el punto clave. María Cecilia Spinelli, Gerente General en Puntacall, dice que “se realizan capacitaciones con un Ingeniero en Seguridad e Higiene, que brinda charlas y talleres sobre los siguientes temas: riesgo eléctrico, incendio y uso de matafuegos, evacuación y salidas de emergencia, ergonomía en el puesto de trabajo, recomendaciones al momento de una evacuación, entre otros puntos. Además, se entrega en el momento de la inducción trípticos con la información básica y se exhiben videos informativos”.

En tanto  Juan Cruz Lluy, VP & General Manager de Next Latinoamérica, explica que “la información que reciben los operadores es desde la ubicación de los elementos de sofocación de incendios, tales como nichos hidrantes, matafuegos y alarmas de incendio, hasta qué hacer ante un siniestro, cómo proceder y cuáles son las prioridades durante los mismos”

Por último preguntamos cómo están diseñados los planes de evacuación en sus respectivas empresas.

María Cecilia Spinelli: “Un ingeniero en Seguridad e Higiene elaboró un plan básico de evacuación asignando roles primordiales para casos de emergencias, que fue informado a todo el personal durante las capacitaciones y figura en todas las carteleras del centro de contactos” (imagen inferior)

Juan Cruz Lluy: “Depende dónde sea el foco del incendio, se realiza por piso. Hasta que un piso no esté completamente vacio no se procede a evacuar otro nivel, esto se hace para que no se produzca el efecto embudo en las escaleras. Al término de la evacuación se dirigen todos al punto de encuentro y cada supervisor hace un recuento de personal”.

Christian Quiroga: “Nuestro plan define la secuencia de operaciones que se deben desarrollar ante un incendio.Todos los sectores conocen previamente las instrucciones, se encuentran capacitados y entrenados. Hay responsables de evacuación que están entrenados en el uso del sistema de comunicación, alarma y métodos básicos sobre control de multitudes”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *