Hacia Nivel 2, acelerando

1

¿Alguna vez escuchó hablar de Nashik, Sangli, Aurangabad o Coimbatore? Probablemente no. Son nombres de ciudades indias que están captando grandes inversiones en la industria del BPO. Ante el aumento de costos de las ciudades más importantes del país, surgen estos nuevos destinos generalmente ofreciendo algún tipo de incentivo.

Si bien estas plazas ofrecen menores costos en comparación con ciudades consideradas Tier 1 o Nivel 1, es común que tengan infraestructuras menos confiables para ciertas operaciones. Es por esto que los Gobiernos además de incentivos económicos, habitualmente desarrollan polos tecnológicos para convencer del todo a los inversores.

Esta tendencia que hace algunos años está presente en la que tal vez sea la industria de outsourcing más sofisticada del mundo, hoy también es una realidad para el sector de tercerización de servicios de centros de contacto regional.

En Argentina existe el muy interesante caso de Tucumán, es bastante conocido. Pero también el de otras regiones que no lo son tanto. Con pocos días de diferencia, un importante player del sector inauguró una plataforma en Resistencia, Chaco, donde trabajarán 120 personas, al tiempo que otra empresa confirmó su radicación en General Pico, La Pampa, creando 140 empleos.

Y en Colombia la región de Manizales recientemente lanzó una zona franca especial para la prestación de servicios de call center, ratificando su intención de convertirse en líder de este segmento. En México, en tanto, el Estado de Aguascalientes hace lo propio atrayendo a la industria.

Son movidas realmente significativas. Incluso para un país del tamaño de Brasil, la reciente inauguración del nuevo centro en la ciudad de Londrina, estado de Paraná, es importante. Una compañía invirtió más de 14 millones de dólares en esta nueva plataforma que durante 2010 incorporará nada más y nada menos que a 6000 representantes.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *