¿Genesys le compra Avaya su negocio de contact center?

0

Nov2014-F2-UrgeToMergeUn  informe exclusivo de Reuters encendió la mecha: Genesys estaría en conversaciones con su competidor Avaya para comprarle su negocio de contact center, valuado según especialistas en 4 mil millones de dólares.

Y no es que esta unidad de negocios de Avaya esté comprometida, de hecho el año pasado tuvo una facturación bruta de US$ 900 millones. El problema es la enorme presión de su deuda. Solo en concepto de servicios de intereses, Avaya  paga una cuenta anual de 400 millones.

Digamos que el origen de este gran endeudamiento fue la propia compra de la empresa en el año 2007, por parte de los fondos de capital privado TPG Capital y Silver Lake Partners.

Este rumor de compra venta me hizo acordar a una nota que escribimos hace tiempo, contando las fascinantes historias de algunas de estas compañías, que se remontan al nacimiento mismo de la telefonía.

Avaya, conocida con ese nombre a partir del año 2000, fue un spin-off de la legendaria división telefonía de Lucent Technologies, a su vez un spin-off de AT&T Technologies. Arrancó como compañía pública con una nómina de 34.000 empleados, ni más ni menos.

Genesys, por otro lado, nació en 1990 como una startup financiada con fondos familiares. Tuvo su IPO en 1997 y en 1999 fue adquirida por Alcatel, momento en el cual pasó a ser una “subsidiaria independiente”, como gustaban decir sus ejecutivos. En 2011 Alcatel vendió Genesys a Permira, un fondo de capital privado.

Para completar rápido el panorama, digamos que Nortel fue desguazada, Alcatel comprada por un conglomerado chino y en Siemens Communications se metió otro de estos fondos de capital privado.

Si el acuerdo llegara a concretarse, Genesys ganaría todavía más escala y una interesante base instalada, al tiempo que Avaya se concentraría en su negocio de conectividad corporativa aliviando significativamente su deuda.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *