Sobre el Echo Award de la DMA

0

cex-web-17-4Hola amigos, no sé si sabían que esta semana se desarrolla el Round # 3 del Premio Echo Award que otorga la DMA (Direct Marketing Association) en Nueva York. Paso a comentarles algunos detalles interesantes de dicha premiación, que me envió uno de sus Jurados Internacionales.

El Echo Award 2017 recibió más de 600 inscripciones de casos de todo el mundo. Para elegir a sus ganadores en 30 categorías, se convocaron 250 jurados de 26 países, que analizaron durante tres “rounds” una buena porción de casos cada uno, agrupados por categorías a juzgar según sus áreas de experiencia.

Los tres rounds se organizaron de la siguiente forma :

Round # 1: online en la segunda quincena de Julio, con el objetivo de confirmar las categorizaciones de las inscripciones.

Round # 2 : online en la primera semana de agosto, con el objetivo de clasificar (y descalificar) los casos que llegarían al tercer y último round.

Round # 3 : presencial, del 15 al 17 de Agosto en Nueva York, con el objetivo de evaluar caso a caso por categoría (2 categorías por grupos de 7/10 jurados) y determinar los ganadores por categoría (Gold, Silver o Bronce).

El análisis de los casos se basa en tres conceptos, con igual ponderación de valor, Estrategia, Creatividad y Resultados.

La consigna de este año para los jurados fue destacar aquellas inscripciones que denoten Valentía y criterio Transformador!

Las reuniones de jurados en el Round # 3 por categoría son bajo la metodología de debate, para asegurarse que todos hayan comprendido bien los casos, pero al momento de votar, la votación es individual y secreta . Tan secreta que los jurados regresan a sus países sin conocer a los ganadores de sus categorías, sino hasta la misma ceremonia de entrega de los premios, o sea, al mismo tiempo que los participantes se enteran si ganaron qué ganaron.

La entrega del Premio se realiza durante la Exposición y Convención Anual de la DMA, que este año, será del 8 al 10 de Octubre en New Orleans, USA. Para destacar de las dos categorías/reuniones que participó el Jurado Internacional que me comentó sobre el Echo Award:

Automotriz: llegaron a la instancia final 8 casos de los cuales sólo 2 eran de USA, el resto de Alemania, Italia, España, Noruega, Australia y Nueva Zelanda. Los jurados para esta Categoría fueron 5 de USA, 1 de Noruega y 1 de Argentina.

Medios, Publicaciones y Entretenimiento: llegaron 7 casos de los cuáles 3 eran de USA, 1 de España, 1 de Australia, 1 de Noruega y 1 de alcance global. Los jurados para esta categoría fueron 4 de USA, 1 de Suecia, 1 de Brasil y 1 de Argentina.

Sobre los casos, desde ya algo que sorprendió fue que prácticamente todos ellos apelaron a recursos de video para redes sociales y con aplicaciones móviles. De los 15 casos evaluados para las dos categorías, en sólo dos casos el canal elegido fue el correo directo.

Las inversiones en producción y ejecución son absolutamente comparables a los de una campaña de posicionamiento y branding. De hecho en algunos casos, hasta parecerían estar sobre invertidos! Es decir, el mismo resultado se podría haber logrado con recursos y canales más modestos y básicos.

Una sorpresa negativa, es que en muchos casos se ignora la importancia y posibilidad de generar “datos”, y de hecho en la mayoría se va de lo masivo y anónimo al dato. Dejando en manos del canal social la generación de los segmentos con los cuales interactuar para generar la transacción (sea ésta un lead, un fan o una venta).

En los casos provenientes de USA y Europa, esto se puede entender, por las fuertes regulaciones en el uso de la información y datos personales. Latinoamérica, lamentablemente, no aporta aún una significativa cantidad de inscripciones en este Certamen Internacional.

Para mis lectores, quiero decir, sobre esto, dos cosas, una, la única forma de ganar un premio es PRESENTANDOSE! La segunda, empiecen por animarse a presentar sus casos de éxito en los Premios Nacionales de sus propios países.

Para facilitar esta decisión, les listo algunos de estos certámenes nacionales :

Premio AMDIA  (Argentina)
Premio Nacional de Teleservicios  (Brasil)
Premio Nacional a la Excelencia de la Industria de CC y BPO  (Colombia)
Premio Nacional Excelencia Relación Empresa – Cliente y CC  (México)
Premio Nacional (Paraguay)

También se cuenta a nivel región con:

Premio Latam, que otorga la ALOIC.org
Premio Echo Latam, que otorga la ALMADI

Basta de excusas!

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *