Desembarco indio

0

La semana pasada se conoció la operación mediante la cual Actionline fue adquirida por la compañía Aegis, perteneciente al Essar Group, una multinacional de origen indio que tiene ingresos anuales por 15 mil millones de dólares y más de 60.000 empleados en 20 países. Es su primera operación en Argentina.

Actionline era quizá el último de los grandes tercerizadores de servicios de centro de contacto  y BPO (más de 5000 empleados, 7 centros en 5 ciudades) que no se había fusionado o había sido adquirido por un grupo multinacional. Y si antes del 2008 en esta  industria desembarcaron o se expandieron compañías de origen norteamericano y español mayormente, no es extraño que en este caso se trate un gigante indio.

En el corto plazo la crisis financiera global golpeo el negocio de la tercerización, pero en el mediano y largo plazo lo fortaleció, como habían previsto varios analistas. Los que tercerizaban continuaron haciéndolo, lo que no lo hacían tuvieron que reconsiderarlo y los que tenían su propia base offshore se volcaron a especialistas en muchos casos. Esto último explica el gran crecimiento de compañías indias que hacen punta en offshore outsourcing desde hace décadas.

El monto de la operación no se difundió. Sí algunos detalles: Fernando Padrón, CEO de Actionline, seguirá al frente del negocio. Los centros de la compañía en Chile y Brasil no están incluidos en la adquisición.

Teniendo en cuenta que Actionline es una compañía muy enfocada en el mercado local, con una cartera de clientes que incluye bancos, compañías de seguros y empresas de telecomunicaciones, consultamos a Padrón cuál será la estrategia de ahora en más. Si esta especialización se acentuará o se abrirá más al mercado offshore.

“Actionline va a continuar con su estrategia dentro del mercado doméstico y a su vez se transformará en la cabecera de playa para la expansión de Aegis en Latam”, respondió el ejecutivo.

En tanto, Sandip Sep, Presidente para las Américas del grupo, agregó: “Su personal multilingüe puede insertarse no sólo en Estados Unidos sino también en mercados europeos cuya lengua no es el inglés, los cuales constituyen la próxima frontera de Aegis”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.