CC sur



« | »

Como destruir una industria en un segundo

Desde el 25 de enero pasado miles de manifestantes egipcios exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien en respuesta decretó el toque de queda en las principales ciudades, sacó el ejército a la calle para reprimir y bloqueó el acceso a Internet, medio utilizado para organizar las protestas.

Seguramente no deber ser un tema prioritario por estos días para el gobierno en jaque, pero está claro que dejar a un país entero sin conectividad no solo fue una mala idea para el objetivo buscado (las protestas se intensificaron), sino que además dañó seriamente a una incipiente industria de tercerización de servicios de centros de contacto y BPO.

El crecimiento de Egipto como destino para estas operaciones no fue espontáneo. Fue una acción del Estado coordinada en varios frentes simultáneos. La renovación de la infraestructura de telecomunicaciones–vaya paradoja- , o el desarrollo de un hub de negocios en El Cairo, conocido como Smart Village, por mencionar algunas.

Hace tan solo 2 años atrás la consultora AT Kearney ubicaba a Egipto en el puesto 12 de la lista de los principales destinos para deslocalización offshore.  Y si bien la participación del país en el mercado global de centro de llamadas era muy pequeña, los analistas de Datamonitor pronosticaban tasas de crecimiento anuales superiores al 50%.

Con el bloqueo masivo de Internet el gobierno egipcio produjo un terrible impacto a la industria de servicios que venía construyendo. Afectó en gran medida a más de 120 compañías instaladas en este parque tecnológico donde hasta solo 15 días trabajaban más de 30.000 personas.

Todas estas compañías están preparadas para redistribuir servicios a otros destinos del mundo, todas tienen planes para enfrentar catástrofes naturales y humanas. Aunque sin dudas el caso Egipto será una lección que muchas tomarán en cuenta a la hora de decidir externalizar cualquier tipo de proceso o tarea.

De ahora en más, los países en desarrollo que intenten ingresar al mercado de servicios offshore deberán esforzarse en acreditar no solo una extensa serie de requisitos ya conocidos, sino también demostrar que “cerrar la llave de Internet no es una medida de gobierno posible.

Posted by on 9 febrero, 2011.

Categories: Sin categoría

0 Responses

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas