CC sur



« | »

Burnout: no solo extenuación, también soledad

1454630011830Cada vez más personas se sienten cansadas en el trabajo. En Estados Unidos, según una encuesta nacional, cerca del 50% de las personas dicen que están a menudo o siempre agotadas debido al trabajo,  un 32% de aumento desde hace dos décadas.

Pero eso no es todo. Varios estudios demostraron que hay una correlación significativa entre el agotamiento del trabajo y el sentimiento de soledad. Cuanto más se agotan las personas, más solas se sienten.

Se trata de un tipo particular de soledad, no es el resultado del aislamiento social, sino que es producida por la extenuación generada en el lugar de trabajo. Las investigadoras Emma Seppala y Marissa King sugieren el problema es omnipresente en todas las profesiones y jerarquías corporativas.

El sentimiento de soledad tiene un tremendo impacto en la salud psicológica y física de las personas. En buena medida influye significativamente en la esperanza de vida. De hecho, hay un estudio que sugiere que la soledad aumenta la probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en los países desarrollados (30%).

Los especialistas sugieren que una mayor conexión humana en el trabajo puede ser clave para resolver el problema del burnout. Después de todo, el factor más importante en la felicidad laboral, son las relaciones sociales positivas desarrolladas con compañeros de trabajo. La interacción social en el trabajo se asocia con lazos sociales que implican sentirse valorado, apoyado, respetado y seguro.

Entonces, ¿qué pueden hacer los líderes por sus empleados?

Promover una cultura de inclusión y empatía: En particular la empatía laboral puede ser un factor de protección contra la extenuación y el agotamiento.

Alentar a los empleados construir redes: Ayuda mucho que se eliminen barreras para conectarse, liberando espacio en los calendarios y ofreciendo información de contacto con datos relevantes incluyendo aficiones e intereses.

Celebrar los éxitos colectivos: Algo que ayuda mucho a crear un sentido de pertenencia en las organizaciones.

Posted by on 5 julio, 2017.

Categories: Sin categoría

0 Responses

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas