Bienvenido a la era de la interacción post-app

0

maxresdefaultExiste una aplicación para eso. ¿Cuántas veces escuchamos esta frase durante los últimos años? Pero el 79% de nuestro tiempo mobile lo pasamos en solo 5 aplicaciones. Y eso que en el App Store hoy existen más de 1.5 millones de opciones. Más triste: apenas el 10% de las aplicaciones descargadas se utilizan más de una vez.

Bienvenido a la era post-app, dicen los que saben. En el mundo de la interacción empresa cliente, esto significa un rápido vuelco hacía canales de mensajería móvil. Nos referimos a Facebook Messenger, Allo (el nuevo mensajero de Google), por supuesto el SMS, y tal vez Telegram, WeChat, Viber, Kik, etc.

Todos canales que permiten conversaciones privadas en tiempo real uno a uno. Le ahorran a las empresas el dolor de tener que desarrollar, distribuir y mantener actualizada una aplicación para entregar experiencia móvil.

Todos los celulares vienen con SMS, aunque esta tecnología hoy nos parezca retro, y el Messenger tiene más de 1000 millones de usuarios activos. Si las marcas necesitaban un canal bien distribuido con una curva de aprendizaje nula, ahí lo tienen.

En la era post-app la conversación atraviesa dispositivos y la verdad que las aplicaciones no suelen ser muy buenas para esto (salvo excepciones). Otro punto a favor de estos canales multi-device.

Otra ventaja interesante es que son canales que llaman nuestra atención. El ruido que hacen sus notificaciones nos obligan a prestarles atención, ese recurso escaso. Comparado con un globito rojo sobre un ícono perdido en un segundo escritorio, no hay con que darle.

Por supuesto que este poder conlleva una gran responsabilidad, como decía el tío Ben, pero esa es otra historia.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *