BBlackout

0

Una de las compañías pioneras en convertir el teléfono móvil en algo más que un teléfono, tuvo la peor semana de su historia. Fueron precisamente esos servicios de valor agregado los que dejaron de funcionar durante 3 días en muchos de los más de 70 millones de dispositivos que BlackBerry tiene alrededor del mundo.

Lo que pasó no quedó del todo claro, en definitiva se está hablando de un genérico se “cayó el sistema”, pero no se dan demasiados detalles. De todas maneras, varios analistas destacaron que la gente de RIM hizo lo que tenía que hacer en un caso como este: no solo arreglaron el problema, sino que mostraron buena voluntad, se disculparon y ofrecieron compensar a los usuarios. Este video de Mike Lazaridis, cofundador de la empresa, es una muestra de ello.

Respecto a las compensaciones, pasó algo bastante sui generis. Por un lado, los operadores de telefonía móvil -rápidos de reflejos- salieron a anunciar una compensación económica directa para los usuarios afectados. En Argentina, Claro, Movistar y Nextel realizarán una bonificación proporcional sobre el abono, en tanto que Personal implementó una bonificación del 20%. En todos los casos de manera automática, los clientes no tienen que hacer ningún trámite.

En paralelo, RIM va a compensar a los usuarios con contenido, con aplicaciones por un valor de 100 dólares. Digamos que en varios mercados latinoamericanos BlackBerry es líder indiscutido en el segmento de smartphones, desbordando ampliamente el cliente corporativo. Sin embargo, estos millones de usuarios ávidos de aplicaciones se tienen que conformar con poco. La realidad es que en comparación con Apple o Android, la oferta de aplicaciones de BB es mucho más chica y más cara.

Por eso, esta estrategia que le va permitir a millones de personas descargarse, por ejemplo, el DriveSafe.ly Pro, una app que permite escuchar mails y SMS y responderlos con la voz, juegos como Bejeweled o la herramienta de música Shazam, parece acertada ya que introducirá a muchos por primera vez en este tipo de contenidos.

Creo que la idea “aplicaciones gratis para todos” es buena, los usuarios la van a valorar y se van a re enamorar de sus BlackBerrys. Aunque no creo que sea reversible, en Latinoamérica sobre todo. Esperarán poder acceder a buen contenido siempre, no solo como parte de una política de compensación.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.