Bancos argentinos y social media

0

De las 82 entidades financieras que operan en Argentina, solo el 7% está en Facebook y/o Twitter, las dos redes sociales más populares de la actualidad, excluyendo a LinkedIn por estar más orientada al relacionamiento profesional. Esto surge de un interesante informe realizado por ZonaBancos.com

Según el relevamiento, 7 bancos cuentan con presencia oficial en Facebook: Citi, Comafi, Galicia, Hipotecario, Frances, Finansur, Ciudad e Itaú (en los dos últimos casos no pudimos encontrar las páginas). Y  5 bancos tienen cuenta en Twitter: Galicia, Francés, Citi, Standard y Finansur.

Digamos que los usos del canal son bastante desparejos entre las entidades que se animaron a desembarcar. El Citibank es la entidad que tal vez tenga más desarrollada esta estrategia: a la fecha cuenta con más de 19.000 fans y varias actualizaciones de contenido al día. Algo que contrasta, por ejemplo, con la cuenta de Twitter del Standard, con 0 tweets hasta el momento.

Banco Francés y Banco Galicia, por otro lado, si bien “postean” con menor frecuencia y tienen menos fans y seguidores en comparación con el Citi, cuentan con sus respectivos canales en YouTube, donde básicamente suben los últimos spots televisivos. Además, integran en Facebook a estos canales como así también sus cuentas en Twitter.

Parecería que Facebook es la central de operaciones de la estrategia social media, por lo menos teniendo en cuenta estos dos casos.

¿Cómo se utilizan estos canales? Si en la Argentina inflacionaria actual el relacionamiento de una marca pasa por descuentos, promociones y beneficios, bueno, se puede decir que los bancos están desarrollando un canal de fidelización.

¿Y se desarrollan relaciones interactiva ya que estamos medios que lo permiten? En Twitter parecería que no, pero sí en Facebook. Un breve repaso por estas páginas (la del Francés es bastante activa en este sentido) es suficiente  para darse cuenta que los usuarios hacen preguntas y algún community manager responde.

Pero no se puede decir que los bancos estén dando servicio al cliente o soporte a través de estos canales, por lo menos no activamente. Algo como lo que el Bank of América hace en Twitter, eso aquí todavía no existe.

De todas maneras, es un buen síntoma comprobar que se agranda al mix de comunicaciones de las compañías, de los bancos por lo menos. Y después de repasar estas primeras experiencias parece más increíble todavía que algunas entidades de primera línea todavía no hayan hecho nada en este terreno.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *