Argentina: empresas BPO en estado de alerta

0

La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) manifestó su gran preocupación por el impacto que está ocasionando la falta de convenios laborales uniformes para todas las empresas del sector, cualquiera sea la provincia desde donde operen.

Según declaró en un comunicado de prensa, la grave situación está imponiendo sobre el sector una alta judicialización, que ya presenta demandas cuyos montos equivalen al 10% de la facturación.

La CACC destaca que una situación diferente se presenta en Córdoba, donde en 2004 se homologó un convenio laboral específico para la actividad de Centros de Contacto y que por su aplicación, no se registra la conflictividad que se verifica en el resto del país.

La Cámara Argentina de Centros de Contacto comentó que viene manteniendo conversaciones con las autoridades nacionales responsables en materia laboral, pero que no ha recibido respuestas concretas que le den solución al conflicto.

De proseguir esta situación con la falta de convenios colectivos de trabajo uniformes para todo el país, el sector verá agravada su operación a futuro ya que se estima que este año cerrará con 3000 empleos menos que el año anterior, de los cuales ya se perdieron 1000 empleos directos en el transcurso del semestre pasado.

“Estamos muy preocupados porque si el tema no se soluciona urgentemente se van a ver reducidas las nóminas de nuestras empresas. Esperamos que el Ministerio de Producción y Trabajo se disponga a resolver este conflicto que lleva casi tres años en análisis y cuya solución es sencilla y gira sólo en dos opciones: o se extiende la aplicación del convenio de Córdoba a todo el país o se adopta un convenio similar al cordobés en el resto de las provincias”, expresó Marcos Fernández Górgolas, Presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto.

El sector de Centros de Contacto emplea a 50.000 personas en el país y está integrado, preponderantemente, por jóvenes de 18 a 24 años que tienen su primera experiencia de trabajo en el mercado laboral formal y registrado. El 70% del personal son mujeres y de ellas el 40% son madres. Además, en los últimos años se verificó una mayor incorporación de personas de más de 45 años que, en otras actividades, no encuentran oportunidades para poder reinsertarse al mercado laboral.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *