Argentina: El gobierno de la ciudad le extendió la consesión a la empresa que opera el 147

1

Bandera-argentina

El 147 es en la actualidad la principal ventanilla de recepción de reclamos de la gestión del gobierno de la ciudad. El mega call center ya tiene siete años de funcionamiento bajo gestión privada de la empresa GIV SRL y tendrá a su cargo la explotación del servicio hasta 2018. Para extender esa operación a cargo del próximo alcalde, Mauricio Macri y su jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta le otorgaron en marzo un nuevo contrato por 171 millones de pesos.

Hasta 2014, el 147 recibía 5000 llamados diarios, “con una eficacia del 99%”. Es decir que “del 100% de las llamadas, únicamente el 1% abandona la comunicación luego de haber esperado sólo 30 segundos”. Por ese nivel de atención, la principal línea telefónica del Estado capitalino recibió la certificación ISO 9001: 2008 en marzo del año pasado. El premio fue otorgado a  empresa GIV SRL, la misma que tiene la administración del servicio desde que la comuna le otorgó la Licitación Pública N° 1062/08 para la “Contratación del Servicio Único de Atención Telefónica (Call Center)”. Esa operación registra, desde entonces, una arqueología burocrática que revela todo el dinero público destinó la administración porteña desde la llegada del PRO al gobierno porteño.

El primer contrato que habilitó la licitación de 2008 fue por 36 meses iniciales a un costo de 21.261.600 pesos. La operación, con el correr de los años, sumó redeterminaciones de precios, y nuevos servicios específicos que la empresa facturó al Estado porteño.

El 18 de noviembre de 2011 recibió un adicional de 753.875; el 16 de agosto de 2012 sumó otros 1.097.321 pesos y dos meses después, agregó otra partida presupuestaria a su favor de 1.245.761 pesos, en una tercera ampliación firmada el 31 de octubre de ese año. Los 2,3 millones de esos dos meses de 2012, sumaron el 10 de septiembre, otro pago de 2.462.328 pesos para compensar “el periodo comprendido desde el 16 de junio de 2009 hasta el 15 de junio de 2012”.

La serie de redeterminaciones y nuevas operaciones sumó otro pago reciente de 1.878.525 pesos, también dispuesto por el subsecretario Macchiavelli el 15 de octubre de 2014.

En todos los casos, los nuevos desembolsos combinaron incrementos del 15% y la contratación de nuevos servicios telefónicos, específicos, que luego fueron anunciados por todo el sistema publicitario. Algunos de ellos fueron el plan “Terminá tu Secundario”, o el”Sistema de Inscripciones En Línea”, que fue acompañado por la atención vía chat del 147. Las ampliaciones y los nuevos pagos que GIV SRL cobró se dieron en el marco de una nueva prórroga de la licitación por un monto que cuenta con su orden de pago. Sin embargo esas cifras no aparecen en ninguna de las disposiciones firmadas por los tres funcionarios que intervinieron en la extensión de un contrato que, finalmente, sumará diez años de vigencia en 2018.

De acuerdo a las resoluciones recolectadas, GIV SRL ha embolsado en los últimos años un total superior a los 29 millones de pesos, sin embargo, el pasado 4 de marzo, el jefe de Gobierno decidió ampliar de nuevo el contrato el contrato a favor de GIV SRL más allá de sus mandatos que tienen fecha de vencimiento el próximo 9 de diciembre de este año.

Según la decisión ejecutiva Macri y Larreta convalidaron a GIV SRL para prestar “el servicio de atención telefónica, digital y de autoconsulta al ciudadano de la Ciudad por un total de 171 millones de pesos”. El contrato será pagado por anticipado, pero según se puede leer en el Decreto Nº 67/GCABA/15 la contratación deberá ser mantenida por el próximo jefe de Gobierno y la cifra adelantada “se imputará a las correspondientes partidas presupuestarias de los Ejercicios de los años 2015, 2016, 2017, 2018, subordinado al crédito que para cada ejercicio se consigne en los respectivos presupuestos”. De acuerdo al cálculo que aparece en el decreto, el Estado porteño pagará desde ahora en adelante más de 40 millones de pesos por año por el funcionamiento del call center estatal, con una posibilidad de que la empresa compulse actualizaciones y redeterminaciones que varían entre el 13 y el 20% anual.

Casi por los mismos días en que se concretó la ampliación por cuatro años para el 147, el gobierno porteño también aprobó una contratación directa para implementar el “Servicio de Comunicación web en Facebook”, y las páginas de Internet “Comunas de la Ciudad”, “BA 147” y “BA Defensa del Consumidor” para la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vía: Infonews

 

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.