Aplicaciones móviles para clientes

0

Podemos decir: la amplia adopción de teléfonos inteligentes revolucionó nuestra conducta cotidiana, en estos aparatos jugamos, leemos, escuchamos música, hacemos reservas en cines e incluso llamamos a otras personas. ¿Cómo una marca va a desperdiciar la oportunidad única de colonizar el escritorio de estos dispositivos para relacionarse con sus clientes?

O podemos decir: bueno, sí, pero en realidad a los smartphones todavía les falta un largo camino para dominar el mundo. De hecho, en la Unión Europea más del 90% de los usuarios de móviles no tienen un iPhone, más del 70% nunca utilizaron una aplicación, ni hablar de mercados menos desarrollados como América Latina.

¿Pero qué hay en los escritorios de estos teléfonos? Aplicaciones de lo que ampliamente se llama productividad personal -como Evernote o Remember the Milk-, otras que expanden las capacidades de los dispositivos ofreciendo por ejemplo comandos de voz para diferentes funciones, también aplicaciones de información (noticias, clima, tráfico), desde ya las versiones móviles de los medios sociales, y sobre todo lo que es más fácil imaginar: juegos, música y mapas.

Y está claro que hoy es muy improbable encontrar el iconito de alguna compañía tradicional de productos y /o servicios. Ahora bien, la pregunta sería si estas empresas pueden construir un canal ahí. Si es universal, si permite transaccionar a un costo menor que los otros canales y si tiene la posibilidad de brindar una experiencia superior la respuesta claramente es que sí. Y estos condicionales hoy son perfectamente realizables.

Lo bueno para los que decidan intentarlo es hay una demanda real por parte de los clientes por interactuar de nuevas y más eficientes maneras con sus compañías. Por eso lo deseable es que estas aplicaciones sean realmente interactivas y no meramente informativas. Estos puntos recomendados por el desarrollador Roberto Pieraccini suenan lógicos y son para tener en cuenta.

-Crear una aplicación compatible con las principales plataformas (iOS, BlackBerry, Android, Windows, por lo menos).

-Asegurarse que la aplicación se integra a la estrategia general de Atención al Cliente.

-Desarrollar capacidades de notificación inteligente (para avisar promociones, para pedir feedback, etc.)

-Crear experiencias personalizadas.

-Aprovechar las nuevas capacidades de interfaz de usuario

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *