CC sur



« | »

Algo está pasando con la Inteligencia Artificial

No es que sea difícil definir Inteligencia Artificial (IA), es imposible! Sobre todo teniendo en cuenta que aun no entendemos del todo qué es la inteligencia humana. Así reflexiona Mike Loukides sobre el tema en este buen artículo de O’Reilly.

Sea lo que sea, es innegable que en los últimos años se han hecho grandes avances, sobre todo gracias a la tremenda innovación del hardware informático a nivel de procesamiento y storage, y a la mudanza de estos poderosos caballos de fuerza a plataformas de nube que permiten distribución a bajo costo.

No es solo un tema de investigación, podemos comprobar que ya comenzó la primera etapa de adopción empresarial. Día a día vemos como las compañías incorporan Inteligencia Artificial a sus productos y servicios. Los grandes de la tecnología se metieron de lleno, tratando de conquistar la mayor porción de este nuevo ecosistema de negocios.bots-oreilly

El gráfico de arriba ordena un poco el panorama. En la capa más alta podemos ver las principales plataformas de bots y la relación directa que tienen con las cada vez más ubicuas plataformas de mensajería instantánea. Nadie debería sorprenderse de encontrar aquí muchos nombres conocidos. Más abajo, tenemos las plataformas que ofrecen IA como servicio (siguen los conocidos de siempre). Y por último, vemos agrupadas a las principales plataformas de desarrollo.

Otra buena pregunta que se hace Loukides es acerca del valor real de estas nuevas tecnologías. ¿No es más interesante la idea de Inteligencia Aumentada que la de Inteligencia Artificial? Probablemente, no vamos a querer que las máquinas tomen decisiones por nosotros, esa potestad tal vez no sea delegable. Pero sí sería genial que la IA aumente nuestra inteligencia, facilitándonos información, prediciendo las consecuencias de cualquier curso de acción, brindándonos recomendaciones.

Bajando estas ideas a un escena de relacionamiento entre marca y cliente, tenemos a la mano el caso de los chatbots que con más o menos precisión resuelven nuestras consultas. Aunque probablemente terminemos hablando con una persona, tiene bastante sentido que el relevamiento inicial de información se realice con una de estas interfaces. ¿O cuál es el punto de tener una persona tomando nota del otro lado de la línea?

¿Qué esperamos de la Inteligencia Artificial? Depende de qué queremos que haga. ¿Esperamos que reemplace una dotación completa de representantes de atención al cliente? ¿O más bien que los ayude a brindar un servicio de excelencia dejándoles hacer solo las cosas que las personas saben hacer mejor nadie?

Posted by on 13 octubre, 2016.

Categories: Sin categoría

0 Responses

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas