¿Nuevo estatuto para operadores de call center?

0

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Héctor Recalde (Frente para la Victoria), intentará debatir hoy en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara Baja, por segunda vez, una norma que ya fue aprobada por el Senado. Se trata de un proyecto que se propone regular varios aspectos de la actividad laboral que se desarrolla en los centros de contacto, ya sean inhouse o tercerizados.

Todo indica que será una larga jornada. Por lo menos en la previa, anunciaron que concurrirían representantes de varios de los incumbentes: la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS), la Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio, la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA).

También estará la Sociedad de Empleados de Banco (LA BANCARIA), la Cámara de Empresas de Servicios de Contactos para Terceros de la Provincia de Córdoba (CESCT), la Federación Argentina de Telecomunicaciones (FATEL) y la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA).

Recordemos algunas de los cambios que introduciría la nueva normativa:

-El trabajo prestado por el teleoperador no podrá exceder 5 días por semana.

-Se establece una jornada laboral de 6 horas (nocturna de 5 horas y media).

-El trabajador cuya jornada sea completa, gozará de un descanso de 30 minutos dentro de la jornada, que se fraccionará en 2 períodos.

-Turno sábado después de las 13 hs o domingo, se paga jornada doble más un franco compensatorio.

Remuneración fija que no debe ser inferior al salario mínimo, vital y móvil.

-Los sistemas de comunicación deberán respetar una pausa mínima de 10 segundos entre llamada y llamada.

-El trabajador gozará de 2 días corridos por examen, con un máximo de veinte 20 días por año calendario.

Digamos que si el proyecto consigue la aprobación, deberá ser analizado por la Comisión de Comunicaciones e Informática, que preside Silvia Vázquez (Partido de la Concertación), aunque prácticamente estaría descontando que se convertiría en ley.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *