Un argentino en Manizales

1

Tuve la fortuna de ser invitado por la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO al evento de condecoración del Alcalde de la Ciudad de Manizales por su importante aporte a la industria de contact center en Colombia.

Con este destino me tomé un vuelo de Buenos Aires a Bogotá y de Bogotá hacia la ciudad de Manizales el Domingo 18 para estar a las 10hs del Lunes 19 en el Evento.

Como decía mi padre : “¿Vos creías que era fácil?” (solía hacerme esta pregunta cuando me veía lidiar con mis hijos siendo muy pequeños, sin embargo en esta oportunidad aplicó a esté viaje) Efectivamente no fue fácil, primero tuve que sortear migraciones, el retiro de mi equipaje, la aduana y el trámite de check in de la conexión a Manizales en tiempo record para evitar perder el vuelo, ya que el avión de Buenos Aires a Bogotá llegó con dos horas de retraso. Por fin, ya en el avión, el piloto nos advirtió que por las condiciones del tiempo y la topología del aeropuerto de Manizales el aterrizaje no estaba garantizado (confieso que sus palabras me intranquilizaron un poco pero como las puertas del avión ya estaban cerradas.. no había ninguna decisión que tomar!).

Supe más tarde que el piloto había hecho bien en advertirnos ya que a los 40 minutos de vuelo y luego de algunos intentos de aproximación a la pista nos informó que el vuelo sería redirigido a la ciudad de Pereira, cuyo aeropuerto presentaba mejores condiciones para el aterrizaje. Las nubes, la lluvia y las montañas fueron el marco del arribo.

Pereira se encuentra a solo 62 KM de Manizales y los organizadores del evento enviaron un taxi para el traslado al destino final. Por su chofer pude enterarme que la ciudad de Manizales había recibido en el último tiempo un duro trato por parte del clima, dejándola con sus vías de comunicación (aeropuerto y rutas terrestres de acceso) muy deterioradas. Durante el recorrido vi varios derrumbes en las laderas de las montañas que reducían a una la ruta.

Una vez en el Hotel, a las 9PM hora de Bogotá y luego de haber salido de mi casa en Buenos Aires a las 4:30 AM, la mejor actividad fue cenar y dormir! A la mañana siguiente los organizadores pasaron a buscarme por el Hotel, y a las 10AM estaba ingresando al Club Social Manizales, sede del Evento de Condecoración. En el camino, empecé a palpitar una ciudad con 380.000 habitantes, que en los últimos tiempos ha pasado de ser una ciudad cuyos habitantes y vida comercial giraba en torno a la producción de café a una ciudad cuya segunda actividad principal y motor es la de la industria Contact Center y BPO.

El Club Social Manizales es un gran complejo multiuso. Su edificio fue inaugurado hace 60 años y mantiene una estética de aquella época, pero con un nivel de manutención impecable. El bronce de las escaleras brilla de manera impecable. En este Club, que se mantiene gracias al aporte económico de sus socios, los habitantes de Manizales festejan sus casamientos y cumpleaños, disfrutan de su cancha de golf, aprenden a nadar y juegan a las cartas, entre otras tantas actividades sociales y culturales.

En uno de sus Salones nos esperaba una recepción con los actores importantes de la sociedad de Manizales y el Panel de autoridades. El mismo estaba compuesto por: La Directora de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO (nuestra amiga Ana Karina Quessep, recuerden con dicha Asociación tenemos un acuerdo estratégico y de cooperación por los Congresos de Latam), el Señor Alcalde de la Ciudad de Manizales, Sr. Juan Manuel Llano Uribe, el Señor Gobernador del Departamento Caldas (al que pertenece la ciudad de Manizales), el Sr. Francisco José Prieto y el Gerente General de la empresa PeopleContact (el mayor operador de Contact Center y BPO de la ciudad) y el Sr. Juan Manuel Cardona Martínez y la prensa local.

Iniciado el acto, tomó la palabra el Señor Gobernador del Departamento de Caldas, para agradecerle a “su” Alcalde por la gestión de los últimos cuatro años (vale destacar que el 31 de Diciembre de este año será el último día de gestión del Alcalde la ciudad y del Gobernador. Un dato clave: En el caso de los titulares del Poder Ejecutivo Municipal, la opción de reelección no existe! Si, si leyeron bien, no hay opción de reelección). Las palabras del Gobernador tuvieron cierto tinte político de apoyo hacia el alcalde. Debido a las inclemencias del tiempo, la ciudad estuvo por varios días sin agua, con un puente caído, y casi la mitad de la población sin gas. Estos sucesos provocaron la crítica de la prensa hacia los funcionarios.

Entre paréntesis, en la previa al Evento, cuando llegué al Salón el Alcalde, me lo presentaron y participe de una conversación abierta en la que varios de los presentes, oriundos de Manizales conversaban con él. Quede muy sorprendido por el nivel de información y detalles que tenía por ejemplo al referirse a la capacidad de tonelaje del puente de campaña que con apoyo de los militares habían instalado en reemplazo del puente caído, o cuando, se refirió al proceso de reparación de las tuberías de gas que también se rompieron producto de un alud de agua y barro, por las fuertes lluvias. Más tarde me enteré que no viene del mundo de la política sino de la actividad privada y que es Ingeniero Industrial.

Volviendo al acto, más tarde tomó la palabra la Directora de la Asociación quién destacó el proceso de transformación de la ciudad. Las cifras hablan por sí solas: Manizales pasó de tener cero empleados de Contact Centers en el 2008 a más de 9.000 en el 2011. Para el 2012 proyectan contar con 11.400 empleados. Las cifras del 2011 representan el 10,41% del total de la nómina de empleados de contact centers en Colombia y el 13% de las posiciones respecto de todo Colombia. En cuanto a ventas del sector, Manizales representa el 7% de la facturación total del Sector. Todo esto en menos de tres años!. El reconocimiento otorgado es por este logro.

Luego tomo la palabra el Alcalde, quien agradeció la distinción y extendió la misma a todo su equipo de trabajo, presente en el Salón. Durante su discurso aportó algunas cifras adicionales que grafican el impacto social logrado por esta transformación a través de la generación de localizaciones de Contact Center. Entre otros datos afirmó que se logró reducir la tasa de desempleo del 15,4% al 11,9% , que el sueldo promedio de un empleado de Contact center es de $ 860.000 (aproximadamente 450 dólares) y el total de la nómina salarial que se paga de aproximadamente $ 8.000 millones de pesos colombianos (1 dólar equivale a $ 1.900). Gracias a este aporte económico, la ciudad es hoy la de mayor consumo promedio por habitante de Colombia, superando inclusive a Bogotá.

Es importante destacar que la ciudad ofrece a la actividad de Contact Center infraestructura, exenciones impositivas, subsidios para la capacitación de todo el personal a contratar, entre otras ventajas. Concluyendo su relato agradeció a toda la comunidad de su ciudad por dejarse tentar por esta nueva actividad y por haber respondido con interés y con vocación de trabajo. Se despidió diciendo, que a partir del  primero de Enero, volverá a la vida privada y que se ofrece para seguir colaborando en el Impulso de esta actividad.

Terminado el Evento, el Alcalde nos dedicó una reunión privada de una hora, donde aproveché para invitarlo a presentar el Caso de Éxito de la Ciudad de Manizales en nuestra 11va Edición del Congreso Regional de Contact Centers & CRM en Junio del 2012 en Buenos Aires. Esperamos que acepte la propuesta. Les aseguro que es inspirador ver este nivel de compromiso y la articulación posible y real entre el mundo público y el negocio privado cuyos resultados benefician a todos. Estoy seguro que este modelo es un ejemplo replicable en muchas ciudades de nuestro País.

Para conocer aún más esta transformación, pude conocer dos de las tantas operaciones de Contact Center que hay emplazadas en la ciudad. Honestamente quede maravillado con lo que ví, las instalaciones son totalmente World class, con un nivel de inversión y estética propias del primer Mundo. La gran pregunta que me hice durante mi estadía en Manizales fue :¿Cómo hicieron para lograrlo? Y creo que la respuesta es “porque la vida aquí no es fácil”. Cuando llueve en la ciudad, y realmente llueve mucho, sus habitantes se quedan sin agua, sin gas y hasta, a veces, totalmente incomunicados (aeropuerto cerrado, vías de acceso anegadas). Todo esto lejos de perjudicarlos, los fortalece. Y es con esta fortaleza que han encarado esta increíble transformación. Sin que nadie les regale nada, esta ciudad lo ha logrado!

Por mi parte solo resta decir :

FELICITACIONES ALCALDE!

FELICITACIONES MANIZALES!

FELICITACIONES COLOMBIA!

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *