To Tweet or Not To Tweet

0

Un interesante estudio realizado por la consultora IZO monitorea la presencia en Twitter de 75 grandes compañías españolas, de los principales sectores de la economía, analizando qué tipo de relación desarrollan con sus clientes a través de este medio.

El informe está disponible aquí y realmente creo que es muy valioso. No hay una red social igual a otra y precisamente la investigación se focaliza en una de ellas. Es decir, se ciñe a esta plataforma de microblogging que permite a los usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres.

Un nuevo escenario de comunicación en la relación cliente-empresa que las compañías comienzan a transitar muy discretamente en la mayoría de los casos, como para cumplir y punto en varias ocasiones.

Según el informe, la principal actividad de las marcas masivas en Twitter es la difusión de noticias y novedades,  así como promociones y ofertas existentes generalmente no creadas específicamente para la comunidad online. Por esta realidad la consultora concluye que las empresas no están aprovechando las posibilidades que ofrece el medio.

“La mayoría está presente hace menos de un año y el volumen de actividad es bajo. Las marcas conversan poco con los usuarios y en la mayoría de los casos se limitan a publicar enlaces a contenidos de comunicación sobre la propia empresa en internet. Las marcas no contribuyen a la comunidad distribuyendo contenido de otros usuarios”.

En promedio, el 60% de los mensajes que publican son links a contenido externo, el 25% son respuestas a usuarios (@replies) y tan solo el 2,5% son retweets, es decir, distribución de contenidos de otros. En más del 50% de las cuentas el volumen de conversación es prácticamente nulo.

Por sectores, Turismo y Transporte es el que mayor presencia tiene, seguido por Telecomunicaciones y Automóviles. Por otro lado, los sectores de Retail y Seguros son los que menor grado de penetración tienen en Twitter.

Algunas conclusiones del informe:

Twitter es ya una realidad tanto a nivel de consumidores como de marcas.

-Aunque muchas están presentes, las grandes compañías no están aprovechando todas las posibilidades de relacionamiento.

-La mayoría de las cuentas de empresa se han creado en este último año o año y medio.

-Consumo es el sector que mejor está aprovechando su presencia en Twitter.

-La estrategia en redes sociales no se encuentra integrada todavía en las compañías.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *