Se viene la portabilidad (al fin!)

2


La portabilidad numérica -la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía sin perder el número- es un derecho que los usuarios en Argentina tienen hace más de 10 años pero que no pueden ejercer porque la ley nunca fue reglamentada. Lo interesante del asunto, más que la propiedad de la numeración, es que se trata de un factor que incrementa la famosa competencia entre empresas. O sea, mejores servicios más baratos.

A principio de este año, en simultáneo con el anuncio de aumento de tarifas de servicios de telefonía y datos, la Secretaría de Comunicaciones anunció que iba a avanzar con este tema. Un anunció que se fue diluyendo aunque ahora surgen novedades…

Algunos detalles de cómo se pensó implementar la portabilidad en Argentina: regirá para telefónica fija cuando no haya modificación de servicio ni de ubicación física del cliente, para la telefonía móvil aunque cambie la modalidad del servicio prestado y para los servicios de red inteligente cuando no haya modificación de servicio.

Digamos que este es un tema que los tercerizadores de servicios de centro de contacto siguen de cerca. La experiencia de España, Brasil, México, o la más reciente de Colombia, demuestra que las Telcos consumen más servicios de call center cuando se lanza la portabilidad, ya sea para retener, capturar, atender consultas, etc.

Juan Pablo Tricarico, VP de Clienting Group, dice que “la industria de Contact Centers se verá favorecida ya que las compañías de telefonía celular deberán aumentar sus esfuerzos de retención de clientes, siendo que para estos, el contar con la portabilidad numérica les elimina una de las barreras de salida o cambio de proveedor. Que estas empresas redoblen sus esfuerzos para generar valor y relación a través de sus políticas de Customer Service y que piensen en desarrollar o profundizar programas de retención de clientes, sin duda, generará en toda la comunidad del marketing relacional y contact center un crecimiento”.

La novedad que antes hacíamos mención es que el 15 de julio pasado, en el Boletín Oficial se anunció que la Secretaría de Comunicaciones publicó los pliegos de la licitación para  elegir el administrador de la base de datos de las numeraciones, cambiando el cronograma original. El concurso se realizará a través de licitación privada por invitación, propuesto por el Comité de Portabilidad Numérica (COPON), aunque podrá haber presentación de ofertas de otros participantes.

Además, se realizaron algunos cambios interesantes. Por ejemplo, que los usuarios podrán  portar el número cuantas veces quieran, que las empresas no podrán establecer plazos mínimos de permanencia mayores a 60 días y que el traspaso numérico tendrá que realizarse como máximo en 10 días hábiles.

Una buena noticia para los usuarios, también para los call centers.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *