No te creo nada: crisis de confianza global

trust-me-Im-a-brand-2La edición 2017 del Edelman Trust Barometer sugiere que existe una verdadera crisis de confianza en las instituciones a nivel global. El informe, basado en los resultados de una encuesta a 33.000 personas en 28 países, afirma que el 85% de la población desconfía “del sistema” en algún punto.

Gobiernos, compañías, ni las ONG´se salvan . Según Edelman, hay una tendencia creciente a confiar solamente a la gente que es percibida “como uno mismo”. De hecho, sólo los expertos técnicos y académicos son tan confiables como los que se ven como pares.

Para consultora de comunicación, las raíces de esta epidemia de desconfianza llegan hasta la crisis financiera de 2008. Y la segunda y la tercera ola del tsunami, la globalización y el cambio tecnológico, están debilitando aún más la confianza de la gente en las instituciones globales, porque creen que éstas no han podido protegerlos de los efectos negativos de estas fuerzas.

Dato interesante: Entre 2016 y 2017, el nivel de confianza de dos tipos de organizaciones -Medios y Gobierno-, alcanzó su nivel más bajo desde que se realiza esta investigación. Cada vez más, los medios son percibidos como herramientas de las élites.

Sin dudas, una lección poderosa sobre lo que puede suceder cuando las instituciones se desconectan de los intereses y opiniones de las personas que sirven.

También me resultó muy valioso otro indicador del reporte: a pesar de una ligera disminución de la confianza, los empleados comunes siguen siendo los portavoces más creíbles para difundir los mensajes de la empresa. De hecho, son muchos más confiables que los CEOs (el 63% piensa que no son del todo creíbles)

Y ya que buena parte de los empleados que comunican el mensaje de una marca trabajan en el centro de contacto, ¿no será el momento de darles un rol más estratégico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *