Las 3 G de una implementación exitosa

tech-offceLori Bocklund, quien tiene más de 25 años de experiencia en la industria de centros de contacto y varios libros muy interesantes en su haber, identifica tres factores de gestión que juegan un papel clave en el éxito de cualquier implementación tecnológica: gestión del proyecto, gestión del cambio y gestión de proveedores.

Según Lori, la mayoría de las organizaciones se enfocan en la gestión de proyectos, es decir, la disciplina de planificar, ejecutar y completar el trabajo de un equipo para alcanzar objetivos específicos y lograr resultados de negocio.

De hecho, muchas compañías tienen un área de gestión de programas / proyectos (PMO) para asegurar la gobernanza del mismo, algo que sin dudas es genial pero que definitivamente no alcanza.

“Mientras la PMO está cortando el pastel de celebración, los usuarios (personal de primera línea, supervisores / gerentes, incluso clientes) pueden no estar a bordo. Y en apenas días o semanas, la nueva tecnología es subutilizada (o ignorada)”, dice la especialista.

Por eso la gestión del cambio también es clave. ¿De qué estamos hablando? Nos referimos a iniciativas destinadas a ayudar a las personas a adoptar el proceso y los cambios tecnológicos que presenta el proyecto. El objetivo es instituir prácticas en las personas que utilizarán la nueva tecnologías, que aseguren que realmente proporcionará valor empresarial.

Hay un tercer factor que contribuye al éxito de cualquier proyecto de renovación tecnológica: la gestión de los proveedores. Es necesario que los equipos de los proveedores y la PMO estén alineados en cada paso del proceso, y que el enfoque del proveedor también se centre en el éxito del negocio.

Alinee su plan con el plan del proveedor, pero no los combine. Esté preparado para señalar lagunas el plan del proveedor. Asegúrese de que las responsabilidades son claras, especialmente para cosas como servicios de terceros (por ejemplo, conectividad de red)”, recomienda Bocklund.

En síntesis, tan importante como la gestión del proyecto, son la gestión del cambio y de los proveedores. Deberían ir de de la mano para poder cumplir con los plazos, administrar presupuestos y recursos, y entregar los resultados esperados.

“Y no lo olvide, la PMO debe crear tareas específicas de gestión del cambio y de los proveedores en el plan del proyecto y supervisar cada una de ellas”, completa Lori Bocklund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *