Daniel Miranda: “La idea es que la tecnología gire en torno al paciente”

Daniel Miranda, Genesys 1Con el propósito de posicionar los avances de la tecnología de la información y uso de las redes en el sector salud, la Fundación País Digital realizó entre el 18 y 19 de julio, en el hotel W de Santiago de Chile, el Simposio de Salud 2017: Nuevas Tecnologías, Avances y Desafíos.

La iniciativa, que busca ayudar en la creación de una cultura digital para personas y empresas,  reunió a representantes del ámbito público y privado, además de invitados extranjeros, quienes se refirieron a interesantes temas, como big data e interoperabilidad, inteligencia artificial y TI centrada en el paciente, entre otros.

Una de las empresas auspiciadoras del evento fue Genesys, proveedora líder de soluciones omnicanal para centros de contacto y experiencia de cliente. Daniel Miranda, account executive Southern Region de la firma,  comentó que el principal desafío que enfrenta la sociedad moderna es comprender los alcances e impactos que involucra el uso de las tecnologías digitales en los diversos sectores económicos.

“La experiencia de los pacientes para llegar a contactar a los prestadores de salud es bastante mejorable. Y si bien los canales tradicionales funcionan bien, las generaciones nuevas buscan otro tipo de contactabilidad, como chat y redes sociales, además de tecnologías con mejores tiempos de respuesta”, agregó.

El ejecutivo señaló que en este escenario hay un espacio relevante donde Genesys puede aportar sus productos y experiencia, y en donde las empresas deben sumarse para ofrecer el servicio más eficiente a sus clientes.

“Por ejemplo, en Estados Unidos están siendo pioneros en el manejo de datos e información de pacientes crónicos con una visión integral, es decir, conocen su ficha clínica, su entorno familiar,  su tratamiento; todo con una medicina de seguimiento en el largo plazo. Esto, se podría realizar en Chile”, acotó.

Asimismo, Miranda prevé un uso eficaz de herramientas como big data. “Esto implica concentrar la información para que, sobre la base del historial de datos, se puedan ir haciendo predicciones más certeras de ciertos diagnósticos. Se puede saber cómo es el comportamiento actual de un paciente con enfermedad crónica y cómo se le puede ayudar hacia adelante, por ejemplo, avisándole cuando le toca ir a ponerse inyecciones, hacerse exámenes o ir a un control con su médico”.

A su vez, aseguró que los beneficios del uso de la tecnología para los pacientes será un tema aún más relevante. “En ocasiones, hasta pedir una hora de consulta con el médico es complicado. Con la tecnología, la misma clínica puede ir proponiendo las horas disponibles del doctor o fecha para los controles al paciente. Ese es el valor agregado; que uno como paciente tiene la información de manera más fácil y precisa.  La idea es que la tecnología gire en torno al paciente más que en torno a la clínica, que es el paradigma normal”, subrayó.

En este contexto, Miranda recalcó que Genesys dispone de un portafolio completo de herramientas tecnológicas para la omnicanalidad al momento de comunicarse con el cliente final, de manera que el paciente se contacte de manera más rápida con la clínica y ésta, a su vez, pueda contar con toda la información del paciente para una mayor eficiencia.

“Hoy,  Genesys es el vendor con más presencia en el mercado chileno en contactabilidad a través de  contact center y a nivel global lideramos los mercados en temas de tecnología. Por ello, nuestra estrategia es posicionarnos como el proveedor de servicios de omnicanalidad en el sector salud y consolidarnos con los clientes que ya tenemos a través de nuevas tecnologías, con el objetivo de que las empresas prestadoras de salud puedan poner a sus pacientes en el centro de la operación”, afirmó Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *