J.P. Tricarico: “Presentamos una nueva propuesta cuyo nombre es Congreso Regional de Interacción con Clientes”

0
tricarico-wermout

Juan Ignacio Wermout y Juan Pablo Tricarico (izq a der)

Juan Pablo Tricarico, VP en Clienting Group, y Juan Ignacio Wermout, Director en The Networking Company, dialogaron en exclusiva con CCSur sobre la nueva propuesta de capacitación y networking para la industria BPO que organizan en conjunto. El Congreso Regional de Interacción con Clientes se realizará durante la primera semana de junio 2015 y promete varias novedades

CCSur: ¿Cuál es la propuesta de capacitación y networking para la industria BPO en 2015?

Juan Pablo Tricarico: Hay una muy buena noticia y es que estamos lanzando una propuesta totalmente renovada cuyo nombre es Congreso Regional de Interacción con Clientes. Este evento nace con el espíritu de abordar aspectos más estratégicos y no focalizarnos tanto en la herramienta call center. El cambio fundamental va a tener que ver con el contenido. Va a estar orientado a cuestiones de experiencia del cliente, saliendo de la caja de los contact center, intentando atraer desde ya a los gerentes de atención al cliente, pero  también a otras áreas cómo las comerciales, ventas, marketing, que participan del ciclo extendido de la atención al cliente. Un desafío que nos planteamos es que la omnicanalidad sea entendida no solo como una manera de bajar los costos de contacto, sino como una estrategia para sumar canales para que luego los clientes elijan cuál es el camino.

CCSur: ¿A nivel contenidos y formato cómo se renueva la propuesta?

JPT: La idea es que no estemos hablando de un evento sino de una serie de acontecimientos que se den de manera muy concentrada en una semana, que va a ser la primera de junio. A nivel contenidos, vamos sumar una dosis importante de experiencias contadas por los dueños de dichas experiencias. Es decir, marcas o empresas contando su caso de éxito. Puede haber casos interesantes del mundo del e-commerce, en industrias poco convencionales como farma o salud. La diversificación que esperamos tiene que ver con eso. El proceso de reclutamiento de casos recién comenzó, entre enero y febrero vamos a intensificarlo. Además, otro de los objetivos es tener casos del resto del cono sur.

CCSur: ¿Los sponsors cómo tomaron la nueva propuesta?

JPT: Hay mucho interés. Por supuesto como es un nuevo evento hay muchas preguntas por hacer, también hay cambios en el formato y hay opciones de distintos tipos sponsoreo, asociados por ejemplo a presencias de la propia marca en los contenidos. Por otro lado, el evento va a servir como plataforma de marcas nuevas en nuestra geografía. Esto pasa porque con este evento tenemos una nueva forma de hablar con marcas que no podían presentarse en el evento que hacíamos antes. Estas marcas, muchas de tecnología, estaban ansiosas por trascender el foco en el concepto de contact center.

CCSur: ¿Cómo pensás que será la participación de los proveedores de servicios?

JPT: Los outsourcers van a acompañar, de hecho son uno de los primeros segmentos que se interesaron en este nuevo congreso con este nuevo scope. Entre otras cosas, porque hay una necesidad comercial de estas empresas de trascender a la herramienta contact center, para posicionarse como algo más que eso. El ecosistema que propone este congreso va a dar esta posibilidad.

CCSur: ¿Y cuáles son las nuevas opciones para las compañías que decidan sumarse?

Juan Ignacio Wermout: Lo cierto es que la mayoría de las empresas que tienen presencia regional les viene muy bien tener una propuesta integrada. Que haya cierto correlato entre un evento y otro, que se coordinen las fechas, y además que si bien es un evento nuevo, los organizadores tenemos expertise de varios años. En primer lugar comenzamos por replantear la relación con los sponsors, volver a conocer sus objetivos, qué buscan los que participan, cómo encuentran el ROI en estos eventos. Y partir de allí involucrarlos más en todos los aspectos, desde el punto de vista del contenido, desde el punto de vista logístico y desde qué tipo de actividades hacemos. Algo que hicimos en Chile y quisiéramos replicar en Argentina fue la creación de distintos espacios de los cuales el sponsor se adueña, por ejemplo, un almuerzo VIP dentro del mismo evento. Es decir, aprovechar y sinergizar las actividades que se hacen dentro del congreso para institucionalizar esto que daremos en llamar la semana de la interacción con clientes.

CCSur: ¿Qué otras actividades piensan sumar?

JIW: Queremos integrar la maratón en esa semana, también pensamos en alguna propuesta para números 1. Lo que pensamos es replicar lo que pasa en otros países en los que todas las empresas potencian la propuesta haciendo otras actividades. Requiere de menos esfuerzo y tiempo y creemos que es parte de la oferta de valor. De hecho las empresas se están empezando a involucrar. Hay dos actores grandes de la industria que están pensando en hacer sus eventos anuales alrededor del evento del congreso.

CCSur: ¿Cuáles dirían que son los 3 objetivos principales de este nuevo evento?

JPT: Uno es la regionalidad. Argentina es un referente en la región que más allá de la coyuntura seguramente volverá a estar en el radar.  Y para estar dentro del mapa, además de otras prácticas, tenemos que tener un evento que sea garantía de espacio de networking y  difusión. Otro es la profesionalización. Obviamente nadie puede aspirar a tener ese rol en la región si no es con una propuesta tan profesional como la que ofrecen otros países como Brasil, Colombia o México. En tercer lugar, que sea negocio para todos los actores: asistentes, sponsors y organizadores. Hoy es una promesa pero en los hechos tenemos que alcanzar estos objetivos tan importantes.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *