El impacto de la Inteligencia Artificial en los diálogos de voz

cex-web-17-4Hola amigos, cómo va todo? El avance tecnológico es tan conmocionante que en poco tiempo estamos asistiendo a una revolución en la configuración de las conversaciones o los diálogos de las empresas con sus usuarios o prospectos.  La inteligencia artificial y el cognitive computing son una amplia avenida que incluye el capítulo de los diálogos de voz, que a partir de la posibilidad de interactuar en voice recognition y hacer el speach to text para poder procesar conversaciones a partir de procesos de Big Data que permiten revolucionar por ejemplo el campo del Research.

Hasta ahora el manual de las “buenas investigaciones” decía  que había que hacer un trabajo cualitativo para comprender y luego uno cuantitativo para medir. Esto era así ya que no se podía comprender en grandes volúmenes. Hoy la posibilidad de hacer cientos de miles de encuestas con preguntas y respuestas abiertas donde las personas hablan y no simplemente eligen opciones, permite procesar todo ese volumen de conversaciones y realizar análisis de clusters para permitir sacar conclusiones en encuestas abiertas de mas de 100.000 casos lo que implicaría el equivalente a hacer 10.000 focus groups. Esto seria económica y fácticamente imposible pero gracias a la Inteligencia Artificial hoy es posible.

CLAVES Informacion Competitiva se ha asociado a Merlin Research para implementar estas soluciones en Argentina y poder establecer una nueva generación de investigaciones en la cual la tecnología integrada a bases de datos disponibles de empresas e individuos permiten operativizar a costos ahora accesibles volúmenes de casos en lenguaje natural que se dejaron de realizar y pasaron al online produciendo un retroceso en la calidad de las investigaciones que se pretende recuperar.

Las encuestas han demostrado que han fallado en la capacidad de predecir comportamientos y esto se debe a que el volumen de relevamientos on line es de mala calidad, lo que amplia el margen de error, dos, amplificando el error muestral a los errores de sesgo generando resultados que luego no se verifican en la práctica.

Sin ninguna duda, estamos en el umbral de un nuevo escalón en la metodología del Research y tratando de dar pasos en innovación en castellano que hasta ahora están en una etapa incipiente en EEUU en inglés. Esperemos que se puedan demostrar las ventajas de estas nuevas herramientas que por ahora estarán vedadas a quienes manejen grandes volúmenes de conversaciones de voz.  Seguramente la evolución y baja de costos permitirán que sea una herramienta al alcance de muchos.