Guatemala: el sector contact center se perfila como gran generador del empleo

0

guatemalaUn total de 138 personas de cada 100 mil guatemaltecos trabajan en la industria de los Contact Center según determinó un reciente estudio que se realizó con el auspicio del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con una investigación realizada por Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) en 17 países en el caso de Centroamérica, la segunda posición en el Istmo luego de Costa Rica le corresponde a Guatemala con 138 trabajadores por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el costo de la mano laboral por hora en la nación chapina ($2.10 dólares la hora) es más bajo que en Costa Rica ($3,70 dólares).

Los datos de Invest In Guatemala establecen que “el país tiene más de 10 años de experiencia en la industria de Call Centers-BPO. En los últimos años la industria ha madurado gracias a esfuerzos conjuntos del sector privado, gobierno y el sector académico con el objetivo de crear sinergias para apoyar el crecimiento y sostenibilidad de esta industria”.

Esa organización es la agencia oficial del gobierno de Guatemala encargada de “proporcionar apoyo directo para los inversores extranjeros que en el país asesores expertos en sectores potenciales”.

Además, provee “asistencia personalizada y profesional, incluida la coordinación de visitas, contactos y referencias, que proporciona apoyo a las empresas de nueva creación, y la asistencia operativa y práctica durante y después de establecer operaciones en el país”.

Esa fuente precisa que en la actualidad la industria de Contact Center en Guatemala genera alrededor de 35 mil puestos de trabajo (2013) en áreas como servicio al cliente, finanzas y contabilidad, logística y administración de recursos humanos, entre otros sectores.

“El crecimiento del sector BPO entre 2009-2013 mostró una industria sana y en expansión continua, triplicando las cifras de ingresos del 2009 para finales de 2013. Con la mayoría de los ingresos procedentes de exportaciones de servicios para el mercado EEUU, Guatemala debe mantener y fortalecer su posición frente a este. En cuanto al enfoque en mercados verticales por parte de sectores IT-BPO (domésticos y de exportaciones): las verticales de Telecom, B&FS, y Manufactura, Distribución y Retail son las que más recurren a servicios BPO de Guatemala”, indica Invest In Guatemala.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *