España: nuevo fallo judicial sobre derechos de imagen de los operadores

españaLa Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha amparado a aquellos trabajadores del sector de contact center que cedieron su imagen en aplicación de una claúsula tipo incluída en sus contratos. Los magistrados han estimado una demanda de conflicto colectivo promovida por los sindicatos y declaran nula la práctica empresarial de incorporar la obligación de ceder su rostro a través de grabaciones de cámaras web u otros medios para llevar a cabo actividades de telemarketing.

En una reciente sentencia, los magistrados apoyan la petición de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que se sumaron el resto de sindicatos, que denunciaron que la práctica se extendía de forma genérica sin que se exigiera a la empresa que acreditara que la cesión de la imagen del trabajador es necesaria para cumplir el contrato de trabajo.

La empresa contratante, Unisono, se opuso y alegó que no utilizan la imagen como herramienta de videovigilancia o control de la actividad profesional sino exclusivamente para cubrir las necesidades de sus clientes a través de servicios novedosos, como el contacto personal con un gestor por vía telemática.

(Vía El Confidencial)