Del call al centro de innovación, el caso Barcelona

0

Es muy interesante los que está pasando en Barcelona. Hace unas semanas se había conocido que la austriaca Competence Call Center (CCC) instalará en la Torre Glòries al menos a 500 personas que trabajarán para Facebook en la identificación y eliminación de noticias falsas. En esta línea, hace unos días, se anunció que Lidl ubicará en esta ciudad un centro de excelencia que codirigirá la estrategia online del grupo de distribución para toda Europa.

Pero esto no esto, claro. Desde principios de año, funciona en el distrito 22@ un centro de machine learning de Amazon, que prevé contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software. Éstos trabajan en el mismo edificio donde la multinacional de Seattle prevé alcanzar los 500 empleados en un año en su centro de apoyo a las pymes del sur de Europa que venden en Amazon Marketplace.

¿Seguimos? Desde hace dos años, Nestlé tiene en Esplugues un Global Digital Hub, donde unas 70 profesionales dan servicio a todo el mundo. En 2019 King (el creador de Candy Crush) concentrará a los más de 600 desarrolladores de juegos que tiene ya en Barcelona, en una sede de más de 9.000 m2en un edificio que promueve Colonial en el 22@.

Barcelona es muy atractiva por el clima, la ubicación, la calidad de vida, y por el precio de las oficinas. Aunque esto es parte de la explicaciones de este florecimiento del empleo innovador.

“La inversión extranjera está muy dinámica, y está más basada en el talento: antes hablábamos de centros de servicios de apoyo a las empresas, y ha evolucionado a centros de excelencia, con capacidad de estrategia y decisión internacional”, explica Joan Romero, consejero delegado de Acció.

El secreto de Barcelona es haber sido capaz de desarrollar un ecosistema con movilidad laboral entre las start-ups nuevas, las consolidadas y los centros de innovación de grandes compañías.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *