¿Cuánto debo gastar o invertir para fidelizar un cliente?

0

dr-cex-v2-webRespondiendo a la primera consulta que nos hicieron, lo primero que podemos decir es que sin duda se trata de una inversión y no de un gasto. Fidelizar un cliente, es extender su tiempo de vida como cliente. Lo que los americanos llaman el life time value, esto es, su valor en el tiempo como cliente. Cada negocio tiene su fórmula a construir, en función al tipo, volumen y frecuencia de compra.

Pero en todos los casos, un cliente vale más por sus futuras compras que por su primer compra, aun en la industria automotriz. El “cuanto” surge de cada negocio y en todo caso, es prueba y error.

¿Todos los clientes son fidelizables? NO, solo los clientes valiosos, o sea, aquellos a los que quiero dedicarle parte de mis recursos económicos porque su retorno está “casi” asegurado.

En un extremo, no quiero fidelizar a un cliente que me genera perdidas desde la primera a la última venta. Y tampoco debo invertir lo mismo por cliente, sino en función a su valor actual y proyectado. Por ejemplo, si soy una empresa de turismo, voy a elegir invertir más en aquellos clientes que más viajan y/o viajarán en el tiempo.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *