Colombia: Sector de Contact Center y BPO generadores de Primer Empleo

0

bandera-colombiaSegún datos del DANE, y cálculos del Ministerio de Trabajo, en los últimos 5 años consiguieron empleo 768.000 jóvenes en el país. El sector de Contact Center BPO, entre los empleadores actuales y potenciales más importantes del segmento.

La política del Gobierno encaminada a fomentar la inserción de los jóvenes -entre 18 y 28 años- al mercado laboral, ha reducido el desempleo un 4,6%, en los últimos 5 años y hoy esta población tiene más oportunidades de conseguir empleo que las demás.

Sin embargo, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con cálculos del Ministerio de Trabajo, indican que la tasa de desempleo juvenil en Colombia sigue siendo muy alta, y por eso la cruzada continúa y avanza con resultados concretos en varios sectores económicos del país, distintos a los tradicionales.

“En ese aspecto, el sector de Contact Center y BPO, ha demostrado ser un aliado del gobierno en la generación de empleo, como generador recurrente de oportunidades de primeros empleos en el país, gracias a las características y condiciones laborales que ofrece. Un ejemplo de ello es que esta industria ya aportó al programa de 40.000 Primeros Empleos del Minsterio de Trabajo, 747 puestos de trabajo”, afirma Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO, ACDECC.

Según la más reciente encuesta realizada por la ACDECC, este sector ya empleaba en Colombia -en 2014- más de 28.000 jóvenes, entre 18 y 33 años, la gran mayoría en cargos operativos, pero también como analistas, directivos y con funciones gerenciales.

“En la ACDECC tenemos agrupadas empresas del sector de BPO, cuyas ventas superan los $2,7 millones anuales y que generan en total más de 180.000 empleos. La fuerza de trabajo corresponde al 83,17% de las personas que se encuentran entre 18 y 33 años, el 14,04% entre 34 y 45, el 2,54% entre 46 y 64 y el 0,63% tiene más de 65 años”, finaliza Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la ACDECC.

La Asociación reveló que esta industria en particular, generó 30% más empleos el último año -de todas las edades-, en relación con los que generaba 12 meses atrás. Y en una muestra de 90 empresas dedicadas exclusivamente a la tercerización de procesos como su actividad principal, el gremio encontró que la tendencia ha sido creciente año tras año en los últimos 10 años.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *