Colombia: El sector de servicios BPO concentró la inversión extranjera que llegó en el 2015 a la región de Risaralda

0

bandera-colombia De acuerdo con el balance anual de Procolombia, el sector terciario caracterizado en el sector de servicios BPO (contact center o centros de llamada) concentró la inversión extranjera que llegó a la región en el 2015 por gestión de Procolombia. Este año, Risaralda recibió, entre otros, un proyecto de inversión proveniente de Nicaragua que estima generar 550 empleos.

Entre 2010 y 2015, un total de 8 inversionistas de 5 países (Argentina, España, Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela) informaron el inicio de 9 proyectos en Pereira. El valor estimado de esas iniciativas es de 26 millones de dólares con lo que se pretende generar 1888 puestos de trabajo en actividades como maquinaria y equipos, autopartes, BPO, software e infraestructura en turismo.

Por su parte, otros sectores como la metalmecánica, los productos acuícolas y pesqueros y agrícolas, hacen parte de la oferta exportadora fuerte de Risaralda, según lo mostraron desde la agencia de promoción de inversión y exportaciones, Procolombia. Se destaca que en el último año el departamento exportó un total de 636 millones de dólares, el 100 % correspondiente a envíos no minero-energéticos.

Así mismo, sobresalen las 94 empresas dedicadas a actividades distintas a petróleo y minería que exportaron más de US$ 10.000. A ese dato se sumó el de los 81 países que compraron los productos risaraldenses.

Presencia ibérica

Actualmente, España es el país que más invierte en Risaralda con proyectos de software y BPO entre el 2010 y 2015. Con acompañamiento de Procolombia, Risaralda recibió 5 proyectos provenientes de España con capitales por 5,7 millones de dólares que estiman generar 1120 empleos. Se destacan compañías como Atento, Telemark y Azkoyen. Entre los inversionistas que han escogido a Risaralda para el desarrollo de sus operaciones, atienden el mercado local y clientes de España y América Latina. Vía: El Diario

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *