Broma pesada para telemarketers

3

jolly-rogerRoger Anderson es un ingeniero en telecomunicaciones que realmente se hartó del spam telefónico. Según su experiencia, los registros do not call, los filtros que ofrecen algunos proveedores de VoIP y las aplicaciones como Truecaller, son ineficientes.

Después de pensarlo un poco, se le ocurrió desarrollar un robot que le hace perder el tiempo a los telemarketers, haciéndoles creer que están hablando con una persona de carne y hueso.

El sistema no tiene capacidades de inteligencia artificial, pero detecta inflexiones y patrones en la voz, algo que le permite mantener a los vendedores telefónicos varios minutos engañado en la línea.

“Me acabo de despertar de una siesta, tomé unas pastillas y estoy un poco aturdido, puede ir más despacio”, dice el robot. O de golpe dice: “¿usted toma café?”, o “sonás como alguien que conocí en la secundaria”. En otra salida descolocadora, interrumpe y dice que una abeja se acaba de posar en su brazo, que por favor empiece de nuevo.

Luego de pulir su invento, Anderson lo puso a disposición de manera gratuita para quien quiera utilizarlo. Funciona tanto para líneas fijas como para celulares. En el sitio de la Jolly Roger Telephone Company, hay una explicación detallada de cómo transferir las llamadas y también grabaciones de los mejor engaños perpetrados por el sistema.

A la fecha, el falso cliente recibió más de 92.000 llamadas telefónicas. En el pico  de su popularidad, cuando estuvo en la primera página de Yahoo, llegó a recibir 67 llamadas simultáneas. Por día, tiene un tiempo de conversación de uno 3000 minutos. El record es haber mantenido a un vendedor 22 minutos en la línea.

Más allá de la noticia de color, creo que el robot de Anderson es una buena oportunidad para reflexionar sobre algunas realidades de la industria.

¿Por qué después de tantos años de profesionalización no se logra revertir la mala imagen de los servicios de venta telefónica? ¿Es solo por qué siguen existiendo los malos practicantes? ¿Cómo es que pueden seguir existiendo? ¿Qué un telemarketer pueda ser engañado por una grabación, no está indicando que en su trabajo se desempeña como un autómata? ¿Y esto por qué sucede?

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *