Avanza en Argentina el proyecto de ley para regular el trabajo en los centros de contacto

0

Contact centersLas comisiones de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones e Informática de Diputados escucharon a las empresas del sector opinar sobre el proyecto del legislador del FpV, Andrés Larroque, por el cual se crearía el estatuto para los teleoperadores.

Los empresarios consideran que de aprobarse la iniciativa del oficialismo se pondrá en riesgo la competitividad de la industria. “No estamos en contra de una regulación. Lo que pretendemos son reglas claras para que no haya lugar a distintas interpretaciones”, advirtió Mario Micceli, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Centros de Contacto .

En el primer proyecto mencionado anteriormente, se incluyó una reforma al texto original para que las compañías nacionales tengan que brindar atención con operadores que residan en el país. Por ese motivo, se agregó el siguiente artículo: “Las empresas ubicadas en la Argentina deberán prestar los servicios exclusivamente con teleoperadores que se encuentren dentro del territorio de la República Argentina, aun cuando los mismos recepten o emitan contactos desde o hacia el exterior del país”.

Con respecto a la duración de la jornada laboral, Pablo Mastromarino, socio del estudio Tanoira & Cassagne, consideró que “no se trata aquí de cuestionar la extensión de la jornada de trabajo, pero sería conveniente que la reforma contemple expresamente el pago de un salario proporcional a la carga horaria fijada por la ley”.

“A su vez, se establece un esquema de sobrecargos, penalidades y francos compensatorios que no contemplan las necesidades propias que impone la operación de call y contact centers a los que va dirigida esta regulación, que terminará de privar de competitividad al sector”, agregó Héctor Alejandro García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados.

La iniciativa también propone un aumento en los pagos adicionales que deben percibir quienes trabajen los días feriados o fines de semana, desde las 13 del sábado hasta las cero horas del lunes. Dicho incremento puede provocar que los empresarios trasladen los costos al cliente o que, según palabras de Micceli, decidan no brindar atención telefónica durante los días no laborales o los fines de semana.

Asimismo, se mostró preocupado porque “en otras partes del mundo esta industria tiene beneficios. Es una potente generadora de empleos y los gobiernos tratan de ayudar, brindándoles políticas de estímulo que nosotros aún no tenemos”.

En cambio, los sindicatos defendieron la propuesta. Alejandro Tagliacoso, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), dijo que se trata de “una actividad volátil. Me llama la atención que digan que no hay efectos sobre la salud. Se dan 6 horas porque es imposible trabajar más”, sostuvo en el momento en que fue convocado al Congreso para debatir la propuesta. Y concluyó: “Hay un mecanismo de fraude en el proceso de tercerización, están en un convenio que no es su actividad principal”.

(Fuente: iProfesional)

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *